fbpx

4 Tips que no puedes olvidar al contratar el Seguro de tu Auto

¿Sabías que se estima que una familia en Chile cambiará su vehículo al menos 6 veces en su vida?
El mercado del automóvil es tremendamente rentable, cada auto margina un alto porcentaje a las concesionarias, que no sólo mejoran sus rentabilidades vendiéndonos el artículo lo más caro posible, sino además se las arreglan para endeudarnos con créditos de altísimas tasas, costos operacionales y administrativos (que pueden aumentar el costo real hasta en un 82% según cifras del SERNAC), así como también el deber de contratar un seguro para éste antes de salir de la automotora.

Escuché a un ejecutivo una vez decirle esto a su cliente: “la semana pasada, una clienta mía chocó, justo en la esquina apenas le entregamos el auto… pobrecita, no estaba asegurada”. No era la primera clienta a la que se lo decía, ni tampoco en la misma semana.

CONTRATAR TU SEGURO DE AUTO

Es cierto, eso puede pasar, uno en millones, pero es posible, el punto es que tomar decisiones con urgencia y miedo sólo nos lleva a tomar contratos sin evaluar las opciones, que en general, pueden ser mejores e incluso más económicas.

1.- REPOSICIÓN A NUEVO:

La mejor cualidad que puede tener tu seguro es “Reposición a nuevo”, lo que significa que en caso de pérdida total o robo te devuelvan el mismo auto, esto sí, es exclusivo para Autos Nuevos. Con esto en las automotoras y concesionarias también te asustan bastante, su primera herramienta es decirte que al salir de la concesionaria pierdes esta posibilidad, esto es falso y también es falso que sea una posibilidad sólo de la automotora. Este producto lo puedes obtener en prácticamente cualquier aseguradora presentando la factura, para lo que hay un plazo de hasta cinco días para presentar desde la entrega del vehículo.

Este producto lo puedes obtener en prácticamente cualquier aseguradora presentando la factura, para lo que hay un plazo de hasta cinco días para presentar desde la entrega del vehículo.

2.- CONTRATO POR UN AÑO:

Una segunda buena alternativa y esta es muy importante, es solicitar que el contrato sea por un año y renovable.

¿Por qué? Porque en caso de tener efectivamente una pérdida total o robo de tu auto tendrás que pagar todas las cuotas restantes del contrato. O sea, si llevabas cinco meses pagando tu seguro y te roban el auto, para que te repongan o paguen en valor comercial del vehículo deberás

pagar las siete cuotas restantes para completar el año, en el mismo ejemplo, si tu seguro es de dos años y renovable, deberás pagar 19 cuotas restantes, lo mismo para los contratos de tres años (31 cuotas restantes), como los que te ofrecen por una Tablet de $70.000 por contratar el seguro en un retail. Suena una ganga, pero al momento de los “qué hubo” puede salir mucho más caro.

3.- PORCENTAJE PÉRDIDA TOTAL:

¿Sabías que mientras más bajo el porcentaje que considera pérdida total en tu seguro, mejor? El porcentaje más común es de 75%, pero existen más bajos donde llegan a 65%. Esto es un plus importantísimo al momento de elegir.

¿Qué se considera pérdida total?

Se considera pérdida total, cuando el costo de reparación de los daños supera el porcentaje indicado en tu póliza o cuando el vehículo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado por servicios policiales en el plazo de 30 días corridos luego de la denuncia.

Ejemplo: Tu auto NUEVO costó 10 millones y tu seguro indica que en caso de Pérdida Total, te cubre un 75%. En un choque tu auto quedó con abolladuras y se activaron los dos airbags. Para que sea considerado “Pérdida Total”, el costo de reparación debe superar los 7.5 millones (75%). Pero por los daños, no alcanza a llegar a un daño de 75%, sólo 70%, por lo que cubrirá solo parte del arreglo. En cambio si en tu póliza dijera que se considera 65% pérdida total, con los dos airbags activados podrían devolverte tu auto nuevo (o valor comercial, eso depende de cómo fuiste asesorado).

4.- RESPONSABILIDAD CIVIL:

El monto de cobertura que tendrás para responder en caso ocasionar daños a terceros en caso de un accidente y a considerar, que una demanda de este tipo puede llegar a cifras bastante altas, tanto así, que muchas veces superan los 60 millones de pesos ya que incluye otros conceptos como lucro cesante (ganancia económica que se deja de recibir por motivo del accidente), daño moral (psicológico o espiritual), daño emergente (daño material). Y considera también, gastos de defensa (los honorarios de abogado).

Recomendaciones para tu seguro de auto

✓ Si tu auto tiene más de 10 años desde su fabricación, contrata un seguro más básico, que cubra en casos de robo, pérdida total y responsabilidad civil, este vehículo ya perdió su garantía, por lo que un arreglo puede efectuarse más económicamente en un taller a elección.

✓  Si tu auto tiene menos de 5 años desde su fabricación, contrata un seguro más completo, de menor deducible, entre 5 y 3 y que cubra taller de marca y arreglos menores, esto para evitar perder la garantía que suele ser entre dos y cinco años.

✓  Evita contratar un seguro completo con UF 0 deducible, esto porque aumenta considerablemente su costo y hay muchos de los arreglos que legalmente exigen de igual forma el pago de UF 2,5 independiente de que tu póliza diga 0 Deducible.

Estamos hablando de seguros, por lo que la letra chica es extensa, existen tantas pólizas como personas y tiene varios detalles que se deben revisar uno por uno. Si gustas envíanos tu póliza y te diremos qué modificaciones se pueden hacer para mejorarla.

Consulta lo importante de tu seguro

Si tienes un seguro de auto contratado, solicita tu póliza y revisa estos puntos. Revisa que tu seguro sea directamente con la aseguradora y no por intermediarios (Retail, bancos, entre otros). Esto también dificulta muchísimo los procesos en caso de un siniestro o solicitar información.

En TUFUTURO.CL te ayudamos con todas las dudas que puedas tener sobre este producto y otros, incluyendo su letra chica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?
Send this to a friend