fbpx

CORONAVIRUS: ¿Mi isapre lo cubre?

La nueva alerta de pandemia por el Coronavirus, ha generado un caos en prácticamente todas las dimensiones humanas, económicas, de salud física e incluso de salud mental . La sensación colectiva de peligro inminente indudablemente nos estresa y el exceso de estrés, también nos enferma. Para el manejo de ansiedad lo mejor es intentar responder a la mayor cantidad posible de dudas que el miedo nos presenta. El no saber qué pasa, qué hacer, cómo hacerlo, cómo enfrentarlo, dónde acudir. En esto queremos y podemos ayudar, si bien no podemos leer el futuro, pero lo que sí podemos hacer es ayudarte a prepararte para ello. Entonces, ¿cuáles son las certezas?

¿Mi isapre lo cubre? ¿Y Fonasa?

¡Sí!, todas las isapres y también Fonasa, sin excepción, deberán cubrir el exámen y todos los procedimientos que considere el virus. Ésto según indicó la mismísima Superintendencia de Salud luego de declararse el Covid-19 oficialmente como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud este 11 de Marzo de 2020.

En el artículo 190 del DFL1 de 2005, de Salud, se indica textualmente lo siguiente:

Las exclusiones de cobertura están taxativamente enumeradas en el arículo 190 del DFL1 de 2005, de Salud, dentro de las cuales no se contempla que las Isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia.

Superintendencia de Salud

Agregó además, la superintendencia, que el contrato de salud previsional que suscriben las y los cotizantes con las isapres, son parte de la seguridad social y de la protección al derecho a la salud, por lo que no se podrán excluír en ningún caso.

Deben contemplar las prestaciones y la cobertura financiera que se fije, de acuerdo a lo dispuesto en el Régimen General de Garantías de Salud

Intendencia de Fondos

En el mes de Febrero, la Intendencia de Fondos entregó a las isapres la Circular Nº6, donde les instruye de la codificación por parte de Fonasa, para el exámen de detección del coronavirus.

El día martes 10 de marzo, se reforzó la instrucción hacia las clínicas y hospitales desde la Intendencia de Prestadores , quien hizo llegar la Circular N°2 en que se enfatiza el deber de «mantener información de libre acceso sobre el valor» de la prestación correspondiente a la prueba específica del COVID-19; como asimismo «dar estricto cumplimiento a las normas sobre control y prevención de infecciones»; y a «establecer todas las medidas y procedimientos necesarios para respetar y proteger la privacidad de las personas».

¿Existe alguna herramienta para hacer seguimiento de los casos?

Sí señor@s, en la era del dato, rápidamente se arman herramientas para hacer seguimiento en línea de los casos a nivel mundial, por región y con un impresionante nivel de detalle. Podrás encontrarlo haciendo click directamente en el este link

Podrás saber número de infectados, recuperados y fallecidos. Esta herramienta fue desarrollada por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas junto con la plataforma ArcGIS de Esri.

¿Cuál es el porcentaje real de letalidad actual del coronavirus?

La tasa de letalidad indica la proporción de personas que fallecen a causa de este virus. Los promedios de letalidad van cambiando todo el tiempo y por diversos factores. Actualmente la tasa promedio es de 0,7%.

Lo han dicho bastante y mejor reafirmarlo, el mayor riesgo lo tienen mayores de 70 años y personas con patologías cardiovasculares o diabetes, esto sucede igual para esta y posiblemente todas las enfermedades existentes, por lo que si el número de casos de fallecidos aumenta seguramente será proporcional a la población envejecida de cada país.

Porcentajes de letalidad por rango etáreo

Actualizados al día de hoy, los datos que entrega quienes tienen mayor cantidad de casos, son los siguientes:

Fuente: China CDC e Istituto Superiore di Sanità

La población de riesgo está claramete orientada a las generaciones de adulto mayor, los porcentajes de letalidad en menores de 50 años son prácticamente cero y si nos fijamos sobretodo en los casos de Italia, donde las características de población es más similar a Chile, el número ha sido exactamente cero, por lo que la invitación, es hoy y como siempre, a cuidar a nuestros adultos mayores.

¿Cuál es el secreto?

Cuando se trata del coronavirus la respuesta para prevenirlo es todo menos «manos a la obra», hasta el cansancio, hay que lavarse las manos, ojalá por más de 20 segundos por vez y si tienes síntomas de fiebre sobre 37,5º (a veces incluso no presenta fiebre), debilitamiento, secreción nasal y/o dolor de garganta, si tienes esos síntomas, puede ser un resfrío, pero siempre mejor prevenir, ingresa aquí para evaluar. En los centros médicos están tomando la temperatura incluso por ir a comprar un bono o retirar exámenes, aproveche de hacerse un mini chequeo. Sin colapsar el sistema, todos estaremos bien.

¿Más peligroso para hombres o mujeres?

He aquí el dato freak, curiosamente se ha visto que a pesar de haber más mujeres que hombres en el mundo, se han registrado un mayor número de contagios en hombres que en mujeres, así como también mayor porcentaje de letalidad para el género masculino, siendo un 63% de los casos. Esto se debe principalmente a dos motivos:

  1. Se ha visto que las mujeres tienen mejores defensas ante agresiones externas una vez contraído el virus.
  2. Los hombres se han visto más expuestos por su tasa de empleo y mayor niveles de relaciones sociales.

Fast check: Mitos y Realidades del coronavirus

  • ¿Tiene una alta mortalidad? No, es 0,7% promedio.
  • ¿Los objetos pueden transmitirlo? No, contacto directo, puede mantenerse hasta por 4 horas en el ambiente.
  • ¿Sirve la mascarilla? No, la mascarilla ayuda a no contagiar a otros si tengo el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?
Send this to a friend