fbpx

Para entender y elegir tu Plan de Isapre

DATO: TODOS LOS PLANES DE ISAPRE CUBREN CORONAVIRUS. TAMBIÉN FONASA.

La primera dificultad que nos encontramos al querer cotizar y comparar planes de isapres es su composición visual. Si bien hay un formato estandarizado para la presentación de este producto, cada isapre modifica levemente el orden de la información, lo que dificulta darle una imagen lógica al usuario.

Hablaremos de los planes “preferentes” por ser los que mayormente recomendamos. ¿Por qué? Porque son una combinación de los dos primeros, es como tener “dos planes en uno”, donde podrás tener clínicas y centros médicos en convenio, menor costo para todos los procedimientos y también cobertura en cualquier otra alternativa médica que evalúes, pero con topes y/o menor porcentaje.

cómo entender un plan de salud, como entender un plan de isapre, isapre, salud, compara planes de isapre

1. ¿Cómo se compone y divide un plan de salud?

Ésta es la primera dificultad, existen varios miles de planes “antiguos” y cada año se comercializan cerca de 7.000 “nuevos”, entonces: ¿cómo comparo la enorme cantidad de opciones que hay? Primero, veremos cómo comparar los “Planes Preferentes”, una de las tres opciones que entregan las isapres: Plan Cerrado, Plan Libre Elección y Planes Preferentes.

Un plan preferente se ve como los de la imagen. Ampliaremos uno a modo de ejemplo:

cómo entender un plan de salud, como entender un plan de isapre, isapre, salud

Si observamos cualquier Plan Preferente podremos dividirlo en 4 secciones:

  • SUPERIOR (Amarillo)
  • INFERIOR (Verde)
  • COSTADO IZQUIERDO (1)
  • COSTADO DERECHO (2)

Cada sección indica la cobertura en caso de ser HOSPITALARIO o AMBULATORIO, así como también, según indique en la parte superior de cada plan, se dividirá a la derecha o izquierda según corresponda, lo que cubrirá en caso de CONVENIO O LIBRE ELECCIÓN.

De esta forma se conjugan las siguientes lecturas del plan:

  1. Superior HOSPITALARIO
    • DERECHO (2): Convenio clínicas indicadas
    • IZQUIERDO (1): Libre Elección (cualquier centro de salud que no indique el plan)
  2. Inferior AMBULATORIO
    • DERECHO (2): Convenio clínicas y centros médicos indicadas
    • IZQUIERDO (1): Libre Elección (cualquier centro de salud que no indique el plan)

Ahora que te ubicaste espacialmente en tu plan de isapre, pasemos a la siguiente duda que surge a primera vista al tratar de comparar tu plan y otros.

2. ¿Qué diablos es VECES ARANCEL (VA)?

El siguiente desafío es la variedad de formatos de valores. Vemos PORCENTAJE, UF y el muy confuso VECES ARANCEL. Éste último es el ítem que más dificulta la comparación del producto. Es una denominación única entregada por las isapres para darle valores específicos a la cobertura de prestaciones . Cada isapre le asignará una abreviación distinta por lo que pueden encontrarlo como: AC (como en el ejemplo siguiente) , VAM, AC, AB, AVG… ETC.

No queremos hablarte en latín como el resto, así es que te daremos un ejemplo.

La siguiente imagen es un extracto de un plan preferente, elegido al azar. Buscaremos la cobertura que nos entrega para un examen de imagen como lo es un RESONANCIA MAGNÉTICA. En este caso la resonancia será un procedimiento ambulatorio por lo que buscaremos en nuestro plan en el sector de la mitad inferior del plan.

cómo leer un plan de isapre, plan de salud, salud, isapre

En la mitad inferior del plan destacado en morado, aparece como título AMBULATORIO, el cual engloba consultas médicas, exámenes y laboratorio. En este listado, destacado con fucsia, las prestaciones de imágenes, donde pertenecen scanner, rayos y “RESONANCIA MAGNÉTICA”, que indica en libre elección un tope de 2,5 Veces Arancel.

Acá es importante señalar que cuando diga SIN TOPE, nos fijaremos sólo en el porcentaje. Pero SI TIENE TOPE, éste será más importante que el porcentaje.

El cuadrante al costado destacado con calipso es lo que cubrirá su plan en los centros médicos y clínicas de convenio (80 y 90% sin tope), lo que hacen de su plan, un PLAN PREFERENTE. En estos lugares sus exámenes, consulta médica y laboratorio serán más económicos, ya que no tiene topes ni tampoco tope de eventos, por lo que si necesita hacerse el mismo examen mil veces en el año le cubrirá exactamente igual.

Ejemplo: La imagen indica que tu convenio tiene una cobertura de 80% sin tope en “Clínica Santa María”. En la Clínica Santa María (hoy 22 de Marzo de 2020), el valor de una resonancia de abdomen para un particular es de $503.500. ¿Cuánto pagaríamos si tuviéramos este plan CON CONVENIO? VEAMOS:

Pero hagamos otro ejemplo, mismo plan, si voy con este mismo plan a hacerme el mismo procedimiento, pero a la Clínica Alemana… ¿Cuánto pagaría en esta otra opción? VEAMOS:


LIBRE ELECCIÓN es la cobertura que tendrá tu plan en caso de que te atiendas en cualquier lugar de Chile, que NO ESTÉ EN TUS CLÍNICAS Y CENTROS MÉDICOS EN CONVENIO. O sea, si vas de viaje a Punta Arenas, Viña del Mar o Iquique, tu plan funcionará en modo libre elección.

Si tu plan de isapre no nombra la clínica o centro médico en el plan, te saldrá más caro.

Y ahora es cuando volvemos al VECES ARANCEL. El plan del ejemplo dice que en caso de procedimientos de imagenología en libre elección cubrirá HASTA (con tope) 2,5 AC. ¿Qué diablos es eso? Aquí donde terminamos por entregarnos al sistema para que ellos mismos evalúen cuánto me cubrirán. Resulta que cada plan viene asociado a un “libro” de aranceles.

Cada Isapre tiene al menos 2 aranceles diferentes. Tomaremos el mismo ejemplo anterior, donde explicamos cuánto cubriría para una resonancia, la resonancia está en el grupo de exámenes de IMÁGENES, cualquiera sea el arancel los exámenes de imágenes estarán en un grupo, a cada uno se le asigna un valor en pesos. Haremos una tabla con los 4 más frecuentes con valores asignados a modo de ejemplo, considerando el 2,5 VA. del plan de ejemplo más arriba:


Este valor no es posible de visualizar al momento de tomar una decisión mientras un ejecutivo ofrece sus opciones ya que no es parte de la información que se les obliga a entregar, el ARANCEL al que corresponde nuestro plan para completar la información.

Existe otro documento que sí están obligados a entregar que suelen no mostrar, es la CARTILLA O PLANTILLA VALORIZADA. Éste es un documento que entrega los valores de los topes expresados en CLP $ para facilitar la comparación, es un documento muy perfeccionable pero lo más cercano a números reales para comparar. Contiene algunas de las prestaciones hospitalarias y ambulatorias más comunes. Nuestras recomendaciones, a continuación.

Recomendaciones para elegir tu plan de isapre

✓ No te quedes sólo con el porcentaje, es común que sean más importantes los topes.

✓  Intenta elegir un plan preferentes con una clínica cercana a tu domicilio.

✓  Exige que te muestren la cartilla valorizada que corresponde al plan (ambos vienen con un código, debe ser exactamente el mismo).

✓  Cotiza al menos en tres empresas diferentes.

Estamos hablando de planes de isapre, por lo que la letra chica es extensa, existen demasiados planes y varios detalles que se deben revisar uno por uno y de acuerdo a las necesidades de cada usuario y su familia. Si gustas envíanos tu plan y te diremos los pros y contras o qué modificaciones se pueden hacer para mejorarlo.

En TUFUTURO.CL te ayudamos con todas las dudas que puedas tener sobre este producto y otros, incluyendo su letra chica.

2 comentarios en “Para entender y elegir tu Plan de Isapre”

  1. Uno piensa que tener isapre es mucho mejor que fonsa.
    en la practica he visto que en algunos examenes no esta tan asi, ya que me hubiera salido más barto hacermelo teniendo fonasa que con mi plan de isapre actual

    1. Bueno, interesante reflexión, depende de varios factores si, lo que vemos más comúnmente es que a los usuarios no les dejan nunca claros los lugares donde atenderse con menores costos, según los convenios de la isapre o el plan de salud contratado, además los aranceles para atenciones en fonasa efectivamente son menores, también las bonificaciones. O sea, el examen es más barato, pero fonasa cubre poco, en la suma y resta puede o no ser más conveniente. En resumen, es básicamente por esto que existimos nosotros, le damos importancia a la USABILIDAD, cómo tú harás uso de este plan, dónde sueles atenderte, cómo te comportas en cuanto a tu salud… esto nunca es igual si le preguntamos a dos personas que no se conocen. Muchos cariños y disponibles para cualquier duda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?